Apuntes / Lecturas

En esta sección encontrarán el material de lectura necesario para la materia.

Shortcuts útiles

Módulo I - Obligatorio (online)

1.- Carta abierta de su departamento de sonido - John Coffey y otros

2.- Cadena de sonido en cine - Alejandro Seba y Leandro De Loredo

4.- El oído humano - Demián Lorenzatti

5.- La voz y su patrón de radiación - Demián Lorenzatti

6.- Conceptos básicos de electricidad y magnetismo - Alejandro Seba

7.- Micrófonos - Tomlinson Holman

8.- Micrófonos (Complemento) - Demián Lorenzatti y Alejandro Seba

9.- Líneas balanceadas - Leandro De Loredo y Jerónimo Kohn

10.- Micrófonos lavalier y sistemas inalámbricos - Alejandro Seba

11.- Microfonía stereo - Martín Cugnoni

12.- Planillas - Edgardo Fernández

13.- Sonido directo - Leandro De Loredo

14.- Sistemas de registro para sonido directo - Alejandro Seba

15.- Grabación a cámara (Apéndice a sistemas de registro para sonido directo) - Diego Marcone

16.- Consolas de audio / mixers - Alejandro Seba y Leandro De Loredo

17.- Conexiones y niveles de referencia - Tomlinson Holman

18.- Sincronismo - Leandro De Loredo

19.- Standards de nivel en TV (cuadro) - Turner Broadcasting System

20.- Consejos sobre Vegas para una mejor entrega - Jerónimo Kohn

21.- OMF y AAF - Edgardo Fernández

22.- Procesadores: Delay - Leandro De Loredo

23.- Procesadores: Reverb - Leandro De Loredo

24.- Procesadores: Ecualizador - Leandro De Loredo

25.- Procesadores: Dinámicos - Martín Cugnoni


Módulo IV - Diseño - Opcional (online)

1.- Manifiesto del contrapunto sonoro - Eisenstein, Pudovkin y Alesandrov

2.- Historia de la música - 1ra. parte - Demián Lorenzatti

3.- Entre la saturación y el silencio - Walter Murch

4.- La doctrina sonidística - Walter Murch

5.- Clase Abierta - Lucrecia Martel y Guido Berenblum - FADU 2008

6.- Clase Abierta - José Luis Diaz - FADU 2009

7.- Diseñando la película para el sonido - Randy Thom


Módulo V - Misceláneas - Opcional (online)

1.- Esquema de configuración de doblaje hogareña - Alejandro Seba

2.- Formatos de exhibición - Martín Cugnoni

3.- Guía práctica para confeccionar un guión - Alejandro Seba

4.- Acercamiento al lenguaje audiovisual - Alejandro Seba

5.- Creación de un Template Básico - Jerónimo Kohn


Modulo II - Otros Autores - Obligatorio (sólo en fotocopiadora)

Textos recopilados por la cátedra escritos por otros autores


1.- Acústica y psicoacústica de la música - Cap. Los sistemas físicos intervinientes - Juan Roederer

2.- Técnica de sonido cinematográfico - Cap. 1 "El sonido" - Ramón Rosello Dalmau

3.- Técnica de sonido cinematográfico - Cap. 3 "La escucha" - Ramón Rosello Dalmau

4.- Técnica de sonido cinematográfico - Cap. 4 "Acústica" - Ramón Rosello Dalmau

5.- Acústica y sistemas de sonido - Cap 1 "Acústica Física" - Federico Miyara

6.- Acústica y sistemas de sonido - Cap 2 "Psicoacústica" - Federico Miyara

7.- Ac ústica y sistemas de sonido - Cap 7 "Electricidad" - Federico Miyara

8.- Técnica de sonido cinematográfico - Cap. 7 "Soportes de sonido. Grabación" - Ramón Rosello Dalmau

9.- Acústica y sistemas de sonido - Cap 15 "Audio Digital" - Federico Miyara

10.- Manual de Audio en los Medios de Comunicación - Cap. 11 Creación del Diseño de Sonido - Stanley Alten


Módulo III - Otros Autores - Opcional (sólo en fotocopiadora)

Textos recopilados por la cátedra escritos por otros autores


1.- La música en el cine - Michel Chion

2.- Praxis del Cine - Cap. 6 y 7 - Noël Burch

3.- ¿Hay una música para cine, hay un cine para la música? - Carmelo Saitta

4.- El diseño de la banda sonora en los lenguajes audiovisuales - Carmelo Saitta


Cátedra Seba