Académico

En esta sección encontrarán toda la información acerca de la propuesta académica de la cátedra

Shortcuts útiles

Propuesta

La realización audiovisual plantea la interrelación de diversas técnicas y lenguajes en función de la narración, idea o mensaje que se quiera comunicar. Aunque todavía existen profesionales en el medio que, erróneamente creen que el sonido en cine se limita a la concreción del texto escrito en el guión, o la ambientación "realista" y correcta sincronización de efectos; debemos encontrar en el sonido una importante herramienta de comunicación y un elemento movilizador en diferentes niveles de significación. El desconocimiento de estas posibilidades que ofrece la banda sonora, se traduce en la realización de obras chatas, sin vuelo que solo comunican linealmente y eluden la poética.

La concreción de esta cadena de lenguajes que integran la banda sonora, no se reduce al conocimiento de teorías y ensayos que con frecuencia no han sido llevados a la práctica. El aprendizaje de las características, la captación, el registro y la manipulación del sonido permite ampliar el espectro de herramientas de que dispondrá el realizador a la hora de pensar su idea.

El desarrollo de este elemento narrativo requiere de un alto criterio estético, pero es indudable que para su producción se necesita un gran conocimiento de los aspectos técnicos que componen el medio. Ignorar las técnicas que permiten la correcta inclusión del sonido en el audiovisual, se refleja en obras inaudibles, en donde todo tipo de creatividad es enmascarada por la imposibilidad del receptor por interpretar el mensaje que intenta transmitir el emisor.

La inclusión de la materia sonido en los primeros niveles de una carrera de realización en cine y televisión, está por demás justificada. Por ser un elemento infaltable en la formación de un realizador integral, capacitado para la creación desde un punto de vista técnico pero, por sobre todas las cosas, sin descuidar el lado artístico de toda obra.


Descargar el archivo "Presentación y Reglamento"

Contenidos

Unidad I

Introducción a la Materia

Características del cine. Elementos narrativos audiovisuales. Función de la banda sonora.

Rol del Sonidista. El Sound Designer. La cadena de sonido en el audiovisual.

Conceptos básicos del sonido

El sonido. Sensación sonora. Fuente. Medio. Receptor. Características. Acústica Física. Representación gráfica del sonido. Sonidos periódicos. Tipos de ondas. Onda sinusoidal. Longitud. Periodo. Frecuencia. Amplitud. Envolvente. Objeto sonoro. Amortiguación de la onda sonora. Velocidad de propagación. Reflexión. Difracción. Ondas estacionarias. Efecto Doppler. Resonadores. Psicoacústica. Parámetros fundamentales. Timbre. Altura. Sonoridad. Espectro sonoro. Frecuencia fundamental. Formantes. Escucha binaural. Direccionalidad el sonido. Especialidad. Enmascaramiento. Curvas de Fletcher Munson. Umbrales. Rango dinámico. Espectro audible de frecuencias. Superposición de tonos simples: batimentos y banda crítica. Fase acústica: fase, defasaje y contrafase. Ruido Blanco.

Unidad II

Conceptos básicos sobre electricidad

Corriente eléctrica. Señal eléctrica. Tensión y ciclaje. Ley de Ohm. Capacitores. Magnetismo. Inducción electromagnética. Ondas de Radio.

Micrófonos

Principios de funcionamiento. Micrófono. Parlante. Tipos y usos. Características. Fijación. Monturas. Suspensiones y antivientos. Caña. Líneas y conectores. Aplicación y resolución de situaciones con distintos tipos de micrófonos.

Unidad III

Grabación

Principios básicos del Magnetismo y funcionamiento de las cintas magneticas. Grabadores: formatos, velocidad. Pistas y canales. Principios de audio digital. Proceso de digitalización. Conversores AD/DA. Frecuencia de sampleo. Resolución en bits. Formatos de grabación digital. Pros. y contras. Sincronismos. Clock. Time Code. MIDI. Equipos de grabación digital. Portátiles y estacionarios.

Unidad IV

Sonido en Rodaje

Equipos de Registro. Consolas. Micrófonos. Configuración según producción. Sonido para video o fílmico: Diferencias. Velocidad (FPS). Preproducción. Locaciones. Alquiler de equipos. Formatos. Alimentación. Grupos Electrógenos. Microfonista y Mixer. Planos sonoros. Movimientos. Ambientes. Sonido solo. Voz en off. Planillas. Trascripción.

Unidad V

Introducción a la Post-producción de Sonido

Tipos de procesadores. Principios Uso creativo de los procesadores. Plano sonoro. Espacialidad. Empate entre doblaje y directo. Consolas de mezcla. Funciones específicas. Estructura general. Módulos. Descripción. Mezcla: Niveles y Espacialidad. Mono. Stereo. Dolby Surround.

Introducción a la Elaboración de Bandas Sonoras

Lo técnico y lo creativo. Análisis de Bandas Sonoras. Diseño de Banda: Guión - Rodaje - Montaje. Sonido Actante. Ritmo.

Objetivos

1) Que el alumno comprenda el comportamiento físico, es decir, la producción, propagación y percepción del fenómeno sonido.

2) Que el alumno conozca los elementos técnicos básicos de registro y captación del sonido y su aplicación en la realización audiovisual.

3) Que el futuro realizador desarrolle la sensibilidad hacia los estímulos sonoros, potencie y enriquezca el desarrollo del mensaje audiovisual con la utilización de estos estímulos.

4) Estimular en los alumnos el desarrollo de criterios propios y originales que favorezcan la renovación en esta actividad.

5) Estimular a los alumnos para que a través de los diferentes criterios puedan desarrollar mecanismos constructivos que permitan cubrir las necesidades en los tiempos que se establecen en la industria.

6) Que los alumnos adquieran cierto dominio de los conocimientos y habilidades necesarios para registrar y manipular el sonido del audiovisual.

7) Que los alumnos incorporen el manejo de los elementos técnicos que hacen a la banda sonora sin descuidar el aspecto estético y narrativo.


Bibliografía

- Alten, Stanley R. / Manual de Audio en los Medios de Comunicación / Ed Wadsworth, España, 1994

- Basso, Gustavo / Analisis Espectral (la transformada de Fourier en la música) / Ed. Al Margen, Bs. As., 2001

- Case, Dominic / Film Tecnology in Post Production / Focal Press, Great Britain, 1997

- Lewis Yewdall, David / Uso práctico del sonido en el cine / Elsevier, USA, 2007

- Matras, Jean-Jacques / El Sonido / Ed. Ateneo, Buenos Aires.

- Miyara, Federico / Acústica y Sistemas de Sonido / Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1999

- Pasquariello, Nicholas / Sounds of Movies / Port Bridge Books, USA, 1997

- Roederer, Juan / Acústica y Psicoacústica de la Música / Ricordi, 1997

- Rosello Dalmau, Ramón / Técnica del Sonido Cinematográfico / Ed. Forja, Madrid, 1981

- Saítta, Carmelo / El diseño de la banda sonora en los lenguajes audiovisuales / Art.¨La fábrica audiovisual¨, Carrera Dis. de Imagen y Sonido – FADU-UBA, 1999

- Schaeffer, Pierre / Tratado de los objetos musicales / Alianza Editorial, Madrid, 1988.

- Tribaldos Clemente / Sonido profesional / Ed. Paraninfo, Madrid, 1996

- Varios autores / Así de Simple I y II / Ed Voluntad, Colombia, 1995

- Watkinson John / Audio Digital / Ed. Paraninfo, Madrid, 1996


Filmografía

2001: A Space Odyssey; Kubrick, S. (1968) - / - 8 ½; Fellini,F. (1963) - / - Alien III; Fincher, D. (1992) - / - Alien; Scott, R. (1979) - / - Aliens; Cameron, J. (1986) - / - Amarcord; Fellini, F. (1974) - / - American Graffiti; Lucas, G. (1973) - / - Apocalipsis Now; Coppola, F. (1979) - / - Asesinos por naturaleza; Stone, O. (1994) - / - Batman Returns; Burton, T. (1992) - / - Batman; Burton, T. (1989) - / - Blade Runner; Scott,R. (1983) - / - Blow Out,; De Palma,B. (1981)Blue Velvet; Lynch, D. (1986) - / - Boogie Nights; Anderson, P. (1997) - / - Casino; Scorsese, M. (1995) - / - Cast Away; Zemekis, R. (2000) - / - Chicago; Marshall, R. (2002) - / - Clockwork Orange; Kubrick, S. (1971) - / - Cloverfield; Matt Reeves. (2008) - / - Cube; Vincenzo Natali (1997) - / - Dancer in the dark; Von Trier, L. (2000) - / - Delicatessen; Junet – Caro (1992) - / - Dreams of Akira Kurosawa ; Varios (1990) - / - Duel (El Diablo sobre Ruedas); Steven Spielberg. (1971) - / - El cantor de jazz; Crosland, A. (1927) - / - El nacimiento de una nación; Griffit, D. (1915) - / - El Sacrificio; Tarkovski, A. (1987) - / - El Experimento; Oliver Hirschbiegel (2001) - / - Elephant; Van Sant, G. (2003) - / - Eraserhead; Lynch, D. (1976) - / - Eyes Wide Shut; Kubrick, S. (1999) - / - Fantasia 2000; Algar, J. – Brizzi, G. (1999) - / - Fight Club; Fincher, D.(1999) - / - Finding Nemo; Stanton, A. – Unkrich, L. (2003) - / - Godfellas; Scorsese, M. (1990) - / - Heat; Mann, M. (1995) - / - Ice Age; Saldanha, C. – Wedge, C. (2002) - / - Kill Bill vol. I; Tarantino, Q. (2003) - / - Kill Bill vol. II; Tarantino, Q. (2003) - / - La Ciénaga; Martel, L. (2001) - / - La cite des enfants perdus; Junet – Caro (1993) - / - La pasión de Juana de Arco; Dreyer, C. (1927) - / - La tespestad; Greenaway,P. (1991) - / - La Zona (Stalker); Tarkovski, A (1979) - / - Le fabulex destin d’Amelie Poulain; Jeunet, J. P. (2001) - / - Lock, Stock & Two Smoking Barrels; Ritchi, G. (1998) - / - Los Pajaros; Hitchcock, A. (1963) - / - Los tres berretines; Sussini,E. (1933) - / - Lost Highway; Lynch, D. (1996) - / - M, el Vampiro; Lang, F. (1931) - / - Memento; Christopher Nolan. (2000) - / - Magnolia; Anderson, P. T. (1999) - / - Mulholland Dr.; Lynch, D. (2002) - / - Monsters; Gareth Edwards (2010) - / - Nanook el esquimal; Flaherty, R. (1922) - / - Once Upon a Time in the West; Leone, S. (1968) - / - Pacto Siniestro; Hitchcock, A. (1951) - / - Picado Fino; Sapir, E. (1997) - / - Profundo Carmesí; Ripstein, A. (1996) - / - Punch-Drunk Love; Anderson, P. T. (2002) - / - Run Lola Run; Tykwer, T. (1998) - / - [Rec]; Jaume Balagueró & Paco Plaza (2007) - / - Saving Private Ryan; Spielberg, S. (1998) - / - Seven; Fincher, D. (1995) - / - Sherlock Jr.; Keaton, B. (1924) - / - Singin’ in the rain; Kelly,G. – Donen, S. (1952) - / - Snatch; Ritchie, G (2000) - / - Stars Wars E4: A New Hope; Lucas, G. (1977) - / - Stars Wars E5: The Empire Strikes Back; Kershner, I. (1980) - / - Stars Wars E6: Return of the Jedi; Marquand, R. (1983) - / - Tango; Moglia Barth, L. (1933) - / - Taxi Driver; Scorsese, M. (1976) - / - Terminator II; Cameron, J. (1991) - / - Terminator; Cameron, J. (1984) - / - The Conversation; Coppola,F. (1974) - / - The Godfather part I; Coppola,F. (1972) - / - The Godfather part II; Coppola,F. (1974) - / - The Godfather part III; Coppola,F. (1990) - / - The Incredibles; Bird, B. (2004) - / - The Lord of the Ring: The fellowship of the ring ; Jackson, P. (2001) - / - The Lord of the Ring: The Return of the King ; Jackson, P. (2003) - / - The Lord of the Ring: The Two Towers ; Jackson, P. (2002) - / - The Matrix Reload; Wachowski Bros. (2003) - / - The Matrix; Wachowski Bros. (1999) - / - The Nightmare before Christmas; Selick, H. (1993) - / - The Shining; Kubrick, S. (1980) - / - The Six Sense; Shyamalan, N. (1999) - / - The Village (El bosque - / La Aldea); Shyamalan, N. (2004) - / - Thelma & Louis; Scott, R (1991) - / - THX1138; George Lucas. (1971) - / - Twin Peacks, Fire Walk with Me; Lynch, D. (1992) - / - Un condenado a muerte se escapa; Bresson, R. (1956) - / - Vértigo; Hitchcock, A.(1958) - / - Wild at heart; Lynch, D. (1990) - / - Winds of Desire; Wenders,W. (1987)